miércoles, 28 de diciembre de 2011

LA MUSICA

Campesinos de esta comuna conservaban canciones antiguas cantadas por mujeres campesinas depositarias de un legado pronto a desaparecer, es así como llega a la comuna de las Barrancas una mujer pequeña y de apariencia frágil pero de gran fuerza interior se trata de VIOLETA PARRA, Quien Junto a sus hermanos se instala en la Calle Serrano, N° 1229, donde recuerda Haber encontrado “Folklore en todas partes aunque las viejas de Barrancas fueron mi primera fuente.
En la quinta de recreo el Sauce, VIOLETA PARRA, conoció a su gran amiga Rosa Lorca por muchos la partera de la comuna, con quien grababa programas de música folklórica. Violeta siguió unida a Barrancas hasta su muerte en 1969.

GALA TORRES, fue madre, abuela, hermana y sobretodo mujer, valerosa luchadora de los derechos humanos, formando parte del conjunto folklórico de la agrupación de Familiares de detenidos Desaparecidos.
En ese medio se perfecciono para ser cantautor, con su gran guitarrear de modesta mujer de Barrancas siendo la investigadora que pro formación ya era, lo cultivo en su nueva actividad, cantar protestar cantando, bailando la cueca sola y con dolor denunciar con su música y bailando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario