miércoles, 28 de diciembre de 2011

HISTORIA

La comuna fue fundada el 25 de febrero de 1897 (114 años) con el nombre de “Las Barrancas” por Decreto Supremo del entonces presidente Federico Errázuriz Echaurren . Surgió a partir de peticiones formales de los vecinos de la Subdelegación 13ª Pudahuel de la comuna de Maipú, y de los vecinos de la Subdelegación 14 rural Mapocho de la comuna de Renca, motivados por la lejanía de los servicios municipales de sus respectivas comunas.
Su población alcanzaba a 5.658. habitantes.
Las Barrancas tenía dos poblados, El Resbalón y Las Barrancas. Esta última pasó a ser la cabecera de la comuna con Registro Civil, Iglesia y Escuela Pública. En 1952 se registran 9.328 habitantes, los que aumentan a 50.959 en 1970. Las migraciones del campo y de obreros de provincias le dan un marcado carácter popular.
Limites Por le norte  era el Río Mapocho, desde el camino de Cintura (Matucana), siguiendo el lindero norte de la antigua hacienda La Punta hasta la cumbre del Cerro  Bustamante, conectando la Cuesta Lo Prado por el poniente; al sur el camino a Valparaíso, (San Pablo) desde la cuesta Lo Prado hasta el camino de Cintura (Matucana), que servia de limite Oriental..
Es así como la aldea de las Barrancas se convertirá en la cabecera de una comuna de gran extensión, con servicio de Correos, Registro civil, Retén de policía, una Parroquia y un Cementerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario